calle Doctor José Peris,6
46910 - Benetússer (Valencia)10:00 a 14:00 y 16:30 a 20:00
sábados abrimos, CON CITA PREVIA• 28 de marzo, 2017 •
¡Horror, mi gato tiene pulgas!
Cuando de parásitos externos se trata (pulgas, garrapatas y piojos), muchos propietarios de gatos tienden a pensar que ‘es cosa de perros’, por aquello de que ‘siempre están en casa’. ¡Nada más alejado de la realidad!.
Las pulgas son los parásitos externos más comunes en perros y gatos (en general, en todas las aves y mamíferos, incluídas las personas), y tan sólo un 10% de ellas se encuentran en el animal, el resto, habitan en los lugares por los que normalmente se mueven … esperando un hospedador desprotegido.
Y pensar que mi gato, que nunca sale a la calle a pasear, no va a contagiarse, es un error.
Una pulga adulta está casi siempre en movimiento y puede saltar hasta 100 veces su altura, aproximadamente, unos 17cm verticalmente y 33cm horizontalmente, así que imaginaos lo fácil que le resulta trasladarse de un sitio a otro. Sin darnos cuenta, hasta podríamos llevarlas nosotros, que sí salimos a la calle, en nuestra ropa y calzado.
¿Cómo afectan las pulgas a la salud de mi gato?
¿Y a nuestra salud?
Se cree que las pulgas son portadoras de una bacteria llamada Bartonella henselae, que pueden transmitir al gato y éste a nosotros a través de su saliva (por un mordisco o arañazo), de ahí el nombre que recibe: ‘Enfermedad del Arañazo del Gato‘. Una enfermedad que no es grave para personas sanas, pero sí un problema para personas con sistemas inmunitarios débiles.
¿Cómo saber si mi gato tiene pulgas?
Un excesivo acicalamiento en el animal o un rascado no habitual, pueden ser signos evidentes de presencia de estos parásitos.
Si observas que no deja de rascarse en zonas como la base de la cola o la cabeza (aunque si la infestación es grande se habrán extendido los picores por todo el cuerpo), observas irritación en la piel, pérdida de pelo, que está más inquieto o no tiene ganas de jugar, e incluso te pide cepillados más a menudo … ¡ponte alerta!
Puedes pasarle un cepillo de púas finas y observar si recoge pulgas, liendres o larvas, o revisar su pelaje con detenimiento. Son difíciles de ver a simple vista pero si detectas pequeñas pelotitas de color marrón rojizo, ¡tu gato tiene pulgas!.
¿Cómo prevenir las pulgas?
Existen en el mercado diferentes productos muy fáciles de usar y altamente eficaces.
Lo mejor, establece un plan de desparasitación con tu veterinario.
La desinfestación debe de realizarse en todas las mascotas de la casa y en el hogar.
Muchas gracias por la información. Gran aporte de esta web. Saludos!
Gracias a ti, Claudia, por seguirnos.
Un saludo.