calle Doctor José Peris,6
46910 - Benetússer (Valencia)10:00 a 14:00 y 16:30 a 20:00
sábados abrimos, CON CITA PREVIA• 8 de mayo, 2018 •
El calicivirus felino (FCV) es una enfermedad muy común en gatos, extremadamente contagiosa, y que si no es tratada a tiempo puede llegar a ser muy grave, e incluso provocar la muerte, en aquellos animales con un sistema inmunitario débil.
¿Qué es el calicivirus felino?
Estamos ante un tipo de gripe felina, que afecta principalmente a las vías respiratorias superiores y oculares, provocada por un virus de la familia Caliciviridae, del género Vesivirus, cuya peligrosidad radica en que:
* estamos ante un virus que muta con gran facilidad, por tanto, existen numerosas cepas de esta enfermedad, complicando así su identificación y prevención.
* estamos ante una enfermedad altamente contagiosa, no solo por animales infectados si no también por animales sanos portadores de la enfermedad.
Los síntomas más comunes del calicivirus felino son muy parecidos a los de un resfriado:
Y, en los casos más graves, puede derivar en neumonías o provocar úlceras corneales.
¿Cómo se contagia?
El calicivirus felino se contagia a través de secreciones como la saliva, mucosidad nasal y lágrimas de un animal infectado o portador a otro sano:
* por contacto directo, de gato a gato.
* por contacto con objetos utilizados por el gato enfermo: comederos, bebederos, areneros, camas, mantas, juguetes,…
Aunque cualquier gato puede ser infectado por este virus, los más vulnerables son los gatos que viven en grandes colonias (en calles y refugios), los gatitos de corta edad con un sistema inmunológico en desarrollo, los ancianos y gatos con un sistema inmunológico debilitado por otras enfermedades.
Diagnóstico
Para confirmar un diagnóstico de calicivirus felino a un animal que acude a nuestra clínica con sintomatología especifica le realizamos un examen físico completo, análisis de sangre y orina, y prueba de anticuerpos de FCV.
Tratamiento
No existen fármacos que eliminen la enfermedad, así que los tratamientos se centran en aliviar los síntomas y evitar complicaciones.
Principalmente se administran mucolíticos, antiinflamatorios, analgésicos y antibióticos, siempre acordes al cuadro clínico que presente el animal.
Es muy importante que el animal esté bien hidratado y vigilar que bajo ningún concepto deje de comer. Llegado a este punto sería necesaria su hospitalización.
En una situación normal, la enfermedad no durará más de 4 semanas, y en un 80% de los casos la recuperación será total.
Prevención
La vacunación es, a día de hoy, la manera más eficaz de prevenir el calicivirus felino.
Otras medidas de prevención serán vigilar su entorno y evitar que entre en contacto con gatos ‘desconocidos’.
un gato portador del virus, asintomático desde hace meses, ¿puede contagiar a gatos vacunados? o ¿hay algún recurso o medida que se pueda emplear o hacer, para evitarlo?
Buenos días, Mariana.
Hay muchos factores que influyen en la posibilidad de contagio o no. Depende, principalmente, de la tasa de anticuerpos que tenga el gato enfermo, de su historial clínico, de su edad, de las vacunas recibidas…
Lo mejor es que te pongas en contacto con la clínica, o con tu veterinario de confianza, y ellos resolverán todas tus dudas.
Gracias.
Un saludo.