calle Doctor José Peris,6
46910 - Benetússer (Valencia)10:00 a 14:00 y 16:30 a 20:00
sábados abrimos, CON CITA PREVIA• 22 de mayo, 2017 •
El entropión en perros es una malformación en el párpado (inferior, superior o ambos) que hace que éste se enrolle hacia el interior del ojo, provocando que las pestañas o pelillos del párpado rocen la córnea.
El entropión en perros es un problema oftalmológico bastante frecuente y, aunque también es posible que se produzca por causas ambientales (golpes, infecciones oculares, inflamación crónica,…), tiene un componente genético importante.
Son más propensas algunas razas de perros, especialmente las que tienen caras planas, hocicos achatados o arrugas en la piel, como, por ejemplo, los chow-chow, bichón maltés, buldog, pekinés, shih-tzus, rottweiller, mastín, shar pei, pug,… entre otras.
En la mayoría de los casos, el único tratamiento posible es la cirugía (en perros adultos), en la que se procede a la eliminación del exceso de piel en el párpado y a dar unos puntos de sutura que cicatrizarán en 10-15 días. El pronóstico tras la operación suele ser excelente.
En cachorros (< 6 meses), que es fácilmente que se reproduzca ya que están en pleno desarrollo, recomendamos puntos de sutura que estiran el párpado y evitan que las pestañas rocen el ojo.
No, el entropión en perros no se puede prevenir, y nuestra recomendación, especialmente si pertenece al grupo de razas de riesgo, es prestar atención a sus ojos y extremar su higiene.
Como en otras enfermedades, el diagnóstico precoz es clave.
Sasha es una hembra de American Staffordshire, de 10 meses de edad, que acudió a nuestra clínica por problemas en su ojo derecho.
Inflamación (ojo casi cerrado), enrojecimiento y lagrimeo excesivo eran los síntomas externos que presentaba, además de que no paraba de rascarse el ojo lo que evidenciaba dolor y molestias continuas por el roce de las pestañas.
Tras un riguroso examen oftalmológico, para descartar un problema mayor, como puede ser la aparición de úlceras corneales, se realiza un diagnóstico de entropión, y se procede, mediante cirugía, a reparar la morfología de los párpados para corregir este defecto.
Pasados 10 días, procedemos a quitar los puntos de sutura y … ¡el resultado es muy, muy satisfactorio!