¿Qué es un microchip?

Un microchip es un minúsculo dispositivo, del tamaño de un grano de arroz, que se coloca bajo la piel del animal (es rápido, cómodo e indoloro) y en su interior contiene un código numérico con el cual se puede identificar y localizar al propietario de la mascota. Va envuelto en un material biocompatible lo que elimina cualquier reacción alérgica.

El chip está respaldado por Colegios de Veterinarios de todo el mundo, está garantizado para todo la vida y es muy económico.

Además,
– facilita la localización del propietario del animal en caso de pérdida o robo.
– fomenta la tenencia responsable de animales.
– asegura un riguroso control sanitario, pues almacena todo el historial de vacunaciones del animal.

¿Por qué es importante que tu mascota lleve microchip?

Porque en caso de pérdida o robo, es el sistema de identificación más seguro y fiable que existe y el único que proporciona un código identificativo exclusivo, inalterable e intransferible para cada animal. Con el chip los animales de compañía quedan registrados en el REIAC (Real Española de Identificación de Animales de Compañía).

La implantación del microchip es un proceso rápido e indoloro, y es para toda la vida e imposible de falsificar.

¿Sabías que no tener a tu perro correctamente identificado puede costarte 6.000€?

En la Ley 4/1994, de Protección de los Animales de Compañía, no tener a tu perro correctamente identificado figura como infracción grave, que será sancionada con una multa de entre 600€ y 6.000€, dependiendo de la raza.

Según la orden 3/2016 de 4 de Marzo de 2016 (DOCV 7739 / 11.03.2016), en la Comunidad Valenciana es obligatoria la identificación mediante microchip de todos los perros, y voluntaria en gatos, hurones y otros animales de compañía.